Por estos días, en donde se hace más dificultoso realizar fotografías donde quisiéramos porque debemos permanecer dentro de casa, acudamos al juego y la imaginación. Aquí le presento una serie de opciones (o juegos para ser más exactos) para que usted pueda seguir practicando fotografía y a su vez haga uso de su creatividad. Seguramente en un principio le parezcan ejercicios muy infantiles, pero déjeme decirle que es justamente la idea, que sea un niño por estos días y dé rienda suelta al estímulo del disfrute. Lea los ejercicios propuestos, y realice primero aquellos que lo hagan sentir más cómodo, y si se anima, permítase realizar el resto. Esto le proporcionará un momento de ocio, una posibilidad de alejarse unos momentos del caos externo, hacer provecho de la situación adquiriendo mayor manejo de su equipo y agudizar su ingenio.

Lo invito a poner manos y ojo a la obra. Y a disfrutar!

  1. Cree un arco iris con elementos de su casa (recuerde que son 7, no 5, ni 4)
  2. Imagine que es un polluelo de águila a punto de su primer vuelo, y tiene una gopro atada a la cabeza. Cuéntenos en imágenes la experiencia de la salida (determine usted si lo hace de una o tiene un par de obstáculos en la primera experiencia)
  3. Tome un libro al azar de la biblioteca, ábralo y lea el primer párrafo que sus ojos detecten. Ahora realice una toma que represente ese párrafo.
  4. Haga una casita de cobijas debajo de la mesa de su comedor, tenga a mano un tentempié que le guste (pururú es buena opción), y deje constancia del momento. no desarme rápido, disfrute de la experiencia. JUEGUE.
  5. Anímese a cocinar e imagine estar haciendo un libro de recetas. incluya plato terminado y de usted o su comensal disfrutando el manjar (si es que le salió rico, sino coma la porquería que hizo y haga de cuenta que le gustó).
  6. Pida a un amigo que le envíe una canción y represéntela en una imagen.
  7. Componga a partir de un reflejo de un espejo (no vale selfie en el baño, sea original).
  8. Elija un elemento cualquiera y cuente 5 historias diferentes a partir de ese objeto.
  9. Qué cree que en su casa está a la vista y nunca nadie vio? Búsquelo y fotografíe (la tierra sobre los muebles no cuenta)
  10. Consiga algunos juguetes y recree alguna escena de su película favorita.
  11. Convierta en divertido algo que le aburra mucho.
  12. Gire en círculos sobre su eje hasta marearme y tomar 3 fotos mientras sigue en ese estado.
  13. Desayune en la cama y muestre que tan prolijo o desprolijo resulta el acontecimiento. (ahora deje su cámara y de verdad disfrútelo, no haga solo una foto trumbl).
  14. Realice un avioncito de papel (o si tiene alguno de juguete) y hágalo volar. Consiga detener su vuelo en su punto más alto.
  15. Consiga unas llaves e imagine que puertas desearía que abrieran. Componga a partir de eso.
  16. Cierre los ojos y dibuje en una hoja con lápices de colores (déjelos a mano y vaya guiándose por su intuición). Esa será la mitad de su obra. La otra mitad la completará con una fotografía para darle sentido a su dibujo.
  17. Recree su cuadro favorito con elementos de su casa. Si no lo tiene, “Composición en rojo, amarillo y azul” de Mondrian puede ser un punto de partida (si no sabe cual es, busque al final de los ejercicios).
  18. Convierta un conjunto de sombras en una historia  (si es hábil, y se anima, pruebe con sombras chinescas).
  19. Realice una fotografía a color que de la sensación de estar tomada en blanco y negro.
  20. Cuál es la diferencia entre ruido y sonido? Descríbalo mediante dos imágenes.
  21. Muéstrenos su método vara ver quien toca a la puerta de su casa sin ser visto (así aprendo algunos nuevos y tomo nota, no me gustan mucho las visitas imprevistas)
  22. Enséñenos en que cree.
  23. Muestre como organiza sus tareas del día (si es que organiza, sino muestre lo desorganizado que es).
  24. Realice una fotografía de algo llamativo en primer plano con un fondo que arruine toda la toma (uno lo suele hacer muy seguido, pero esta  vez hágalo a propósito para ver lo feo que se ve).
  25. Haga un castillo de naipes y pídale a alguien que lo sople mientras usted saca la foto para captar el momento (si su ayudante no sopla bien o usted no gatilla en el momento adecuado le tocará armarlo varias veces y aprenderá sobre paciencia y frustración).
  26. Cuente en una sola toma que hacía antes de que existiera el celular cuando iba al baño y tenía para rato. 
  27. Espíe por una cerradura y muéstrenos el mundo exterior que lo rodea.
  28. Destroce un elemento cualquiera, y ármelo dándole otra funcionalidad. Deje constancia clara del nuevo uso.
  29. Que soñaba ser de niño? Disfrácese con lo que tenga en su armario lo más parecido a su personaje y tómese una foto.
  30. Que hace para conseguir calma en un día agitado? Tómese una fotografía aplicando su método preferido.
  31. Qué sensación le provoca el café? Transmítalo en una sola toma.
  32. Realice alguna foto divertida con la parte preferida de su cuerpo.
  33. Si tiene mascota, tómese unas fotos teniendo una conversación trascendental con ella. SI no tiene, invéntela ( a la mascota, no a la charla)
  34. Busque una caja cualquiera, diseñe algún dispositivo que según usted tenga uso científico. Tome una fotografía dándole el uso que le brindó.
  35. Enciérrese en un cuarto donde no ingrese luz, y con una linterna alúmbrese tomando un retrato típico de película de terror (apuntando hacia arriba a la altura del mentón).
  36. Fotografíe una situación específica que sólo le haya ocurrido el día de hoy.
  37. Donde quisiera estar el día de hoy? Recree la escena lo más similar que pueda y tómese una foto disfrutando de ese lugar o situación.
  38. Si tiene una ventana a mano, fotografíe lo más curioso que pase frene a ella.
  39. Busque algún insecto en su casa y fotografíe su carácter (en mi caso ya llevo la mañana haciéndole fotos a “Elvira”, la araña de mi cocina mientras me mira calentando el agua para el mate).
  40. Busque en Internet (o libro, revista, o lo que desee) una fotografía que le resulte divertida e imítela con lo que tenga a mano.

Si ninguno de estos ejercicios le llama la atención, o no le inspiran en absoluto, le propongo que usted realice una lista de aquellos le permitan seguir disfrutando de la fotografía y lo estimulen a seguir creciendo y aprendiendo.

Le deseo disfrute en la búsqueda.

Abrazo y hasta el próximo posteo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *