Puede uno ser creativo? Se nace, se aprende, se cultiva, se ejercita?  A todo, sí. Si dejamos las dudas de lado y trabajamos en ello, es sencillo volverse creativo. Sólo hay que animarse a serlo. Volver a jugar, a ser curioso, a trabajar, salir del autoboicot (ahhhhh, ese que todos tenemos en la cabeza diciéndonos que no podemos, ja)  y disfrutar del proceso. Convencida de que si uno quiere ser creativo, llega a serlo.

Salir de la convicción de que las ideas creativas surgen de manera espontánea, como por arte de magia. Las ideas van a ir surgiendo en la medida que le demos vida, que nos movamos, que nos replanteemos, nos cuestionemos todo. Surgirá cuando le perdamos el miedo al ridículo, al que dirán, cuando no nos dé miedo mostrarnos quienes vamos siendo.

La creatividad es el lugar donde nadie más ha estado alguna vez. Tienes que dejar la ciudad de tu comodidad e ir al desierto de tu intuición. Lo que descubrirás será maravilloso. Lo que descubrirás es a ti mismo.” Alan Alda

Meditando en esto, pensé en la posibilidad de un espacio para hacer nacer, renovar o potenciar la creatividad, mía y de ustedes. Lo que propongo es comenzar a salir de las zonas acostumbradas y ponernos a jugar. Entonces… lo que intento decir,  es que voy a empezar a proponer juegos para activar esa creatividad. Un reto semanal (o quincenal, o no sé), para animarnos a crear, desde lo intuitivo, desde el juego, desde el goce del proceso, sin importar los resultados, sólo con la intención del disfrute de la capacidad de vernos crear. Porque crear  es inventar, experimentar, crecer, tomar riesgos, romper reglas, cometer errores y sobre todo, divertirse. Y en esta caso, la fotografía como excusa para ponernos creativos.

Cabe aclarar que para ser creativo, y lo aviso para desmentir “convenciones” un poco confusas, NO ES NECESARIO TENER CÁMARA PROFESIONAL PARA SACAR FOTOS (ya hablaremos de este tema en posteos siguientes). Las fotos las puede hacer con lo que usted prefiera y tenga a su alcance. Lo primordial aquí va más allá de creer que sólo la técnica y la calidad importan, sino que es de vital importancia su ojo, su mirada.

Dicho esto, puede usted tomar su herramienta de visión, y salir a ser creativo.

El primer ejercicio que propongo en esta nueva experiencia, es aprender a observar. Antes de hacer fotos, usted debe ejercitar este hábito. Y cuando digo observar, hago énfasis para poner en evidencia la diferencia entre ver, mirar y observar. Este es el primer ejercicio que doy en mis talleres, ya que hemos ido perdiendo la capacidad de observación.

Para ello busque una revista o libro donde encuentre muchas fotografías.

VAYA A BUSCAR SU REVISTA!!!! Y no siga leyendo, ese es un hábito que también vamos a poner en práctica mediante ejercicios: NO PROCASTINE. Vaya y busque esa revista si quiere empezar a ser creativo, no diga «mañana lo hago, termino de leer y si tengo ganas lo hago», vaya y busque. Ahora si con revista o libro en sus manos, realice la primer parte del ejercicio.

De una pasada rápida, y deténgase en la imagen que más llame su atención.

Eso que ha hecho, es primero, VER (cuando dió pasada rápida), y MIRAR, cuando se detuvo en alguna imagen que le generó un interés particular.

Ahora tome una hoja y describa todo lo que pueda sobre la fotografía. Y cuando digo todo, es TODO (no menos de 500 palabras). Le doy una ayuda: hable de la situación, de entorno, de composición, de sentimientos, de colores, de texturas, de técnica, de todo lo que vaya reconociendo. Palabras sueltas, texto, narración, como lo prefiera. Esto es OBSERVAR.

De esta manera usted procederá para realizar las fotografías de los ejercicios propuestos, observándolo TODO, para que a la hora del click, la foto sea LA FOTO. No se asuste si al principio no le sale, mientras las lo haga, más fácil resultará.

Ahora que ya ha comenzado a observar, va el primer juego:

  1. capte con la cámara lo primero que le llame la atención un día cualquiera al salir de su casa. Imprímala en impresora en blanco y negro. Coloree la imagen (con la técnica que prefiera) utilizando colores que no sean los reales. Salga de lo habitual, anímese a hacer otras cosas, no se quede con lo conocido, lo racional, y comience su viaje a crear!!!

Cuénteme como le va con la búsqueda y el proceso!!! Y nos encontramos para el segundo juego en unos días!!!


2 commentarios

Gisella · 3 junio, 2019 a las 1:58 am

Que divinistico!

    Laura · 6 junio, 2019 a las 10:59 am

    Gracias Gise!!! Abrazo inmenso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *