Siguen sin gustarle las fotos que saca. Le aburrió sacarle siempre a lo mismo. Todavía no encuentra bien del todo a qué. No se siente creativo. Bueno, entonces aquí le damos la sugerencia del día!!! CAMBIE, PRUEBE OTRA COSA.

Cuando sienta que no se le cae una idea más, cambie, y anímese a hacer algo que nunca hizo

Hace unos años leía sobre una técnica llamada SCAMPER para aumentar la creatividad. Aunque la técnica es muy utilizada en negocios y finanzas, es totalmente factible para aumentar la creatividad artística y diaria (y siempre aclaro diaria porque no es necesario ser artista para ser creativo).

SCAMPER es una técnica de creatividad que toma su nombre de las iniciales de las 7 palabras que aparecen a continuación: Substitute (Sustituir), Combine (Combinar), Adapt (Adaptar), Modify (Modificar), Put to other uses (Poner en otros usos), Eliminate (Eliminar) y  Rearrange (Reordenar)

Su aplicación  es muy sencilla: ponemos a la situación u objeto que queramos utilizar como base para la generación de nuevas ideas y vamos haciéndonos preguntas relacionadas con las palabras de la lista SCAMPER por orden. Lo importante en este paso es no juzgar las ideas hasta una segunda fase de filtrado, ya que de lo contrario se paraliza el proceso creativo.

Entonces, por ejemplo, podemos ir a dos casos concretos:

CASO 1-  no le convence como está quedando la “toma” que busca.

CASO 2- la “mirada” (todas las fotos que saca) se le ha estancado y ya no sabe a que sacarle fotos.

Propongo ambos casos con ejemplos simples y cotidianos para llevarnos a escena.  

A pensar…

CASO 1:

S – SUSTITUIR: Poner a una persona, una cosa o situación en el lugar o puesto de otra.

Qué reemplaza por otra cosa? La luz? El lente? La composición? El encuadre? El balance de blancos? Los gestos? Si sustituye la pose por el juego?

C – COMBINAR: Unir cosas diferentes de manera que formen un conjunto armónico.

Combine fuentes de luces, combine intensidades.  Combine paisaje y detalle. Combine juego y momentos de quietud.

A – ADAPTAR: Hacer que un objeto o un mecanismo desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue diseñado o construido. Acondicionar, adecuar. Hacer que una cosa se ajuste a otra.

Adapte la luz, ponga un papel celofán (o un filtro si tiene, made in casa también funciona). Adapte el lente a la situación. Adapte su altura a los objetos, adapte su movimiento y persígalos si se mueven.

M – MODIFICAR/MAGNIFICAR: Hacer una cosa diferente de como era antes/hacer una cosa parecer más grande.

Modifique la luz, la sube, la baja, la vuelve más dura, más suave…? Si modifica la distancia focal? Si sumo a otro integrante a las tomas?

P – PROPONER OTROS USOS/MODOS

Pruebe inspirarse con música. Use el celular en vez de la cámara. Salga del estudio y pruebe hacerlas al aire libre. Pruebe en blanco y negro. Cambie flash por luz natural, o al revés.

E – ELIMINAR: Quitar, hacer desaparecer.

Elimine la luz adicional. Saque de cuadro al árbol y dejar sólo el horizonte limpio en ese paisaje. Elimine las cosas del fondo que me quitan la atención. Deje sólo lo necesario. Quite sombrero, pañuelo, y maquillaje, y pruebe a cara limpia. Elimine, muchas veces “menos es más”.

R – REORDENAR: Volver a ordenar una cosa.

Bueno, habiendo pensado eso, reordenar la escena, la toma, los sujetos, las luces…

Todo esto dicho, vuelvo a recordar,  es sólo para cuando una toma no le sale.

Cuando es su proceso creativo el que está estancado, podemos pensar en las siguientes cosas:

Si sustituye la fotografía por el video. La fotografía de niños por la de bodas? O si sustituye lo digital por lo analógico?

Si combina la fotografía con otra rama del arte? Pintura, música, poesía, cocina, etc? Qué pasa si la combina con filosofía? Qué pasaría si combina estilos? Si interviene sus obras, si las pinta, si les hace otra edición. Si combina fotografía de eventos con fotografía documental?

Adapte primero su equipo a su mirada y no al revés. Adapte accesorios, adapte la escena, la situación.

Modifique su mirada. Si antes sólo miraba paisajes ahora mire detalle. Si antes sólo veía deportes ahora mire un poco naturaleza. Si probaba siempre con objetos inanimados pruebe con personas… cambie.

En este punto habría que ver que busca usted en la fotografía, pero anímese a darle otro uso, no sólo el que tiene para usted. Tal vez si trabaja de esto, pueda también convertirla en una forma de vincularse con el paisaje cuando viaja, o con la gente que conoce. Si es solo hobby puede hacer algunas sesiones con amigos y ver qué pasa.  

Abandone la fotografía y dedíquese a otra cosa o elimine los miedos a equivocarse.

Arme, desarme, cambie de lugar, y pruebe de nuevo con otra mirada.

De todos modos, esta técnica no ofrece muchas posibilidades de pensamiento libre, ya que es dirigido a través de preguntas específicas.

Cualquier cosa que a usted se le ocurra para darle otro enfoque a sus fotos, hágalo, no se ponga límites, y si no le gusta, por lo menos probó. En la creatividad, todo vale, después usted decide.

Y cuando pienso en esto, me vuelvo a Sebastiao Salgado cuando decidió cambiar su mirada y mirar el paisaje cuando ya sintió que no podía seguir con la mirada humanista, o cuando Luis Gonzalez Palma decidió intervenir sus fotografías, dibujar, mirar de otra manera.

Pruebe, pruebe y pruebe. Habrá visto algo que hasta ahora no había visto.  Ojalá le sea de provecho.


2 commentarios

Andrés · 24 octubre, 2019 a las 4:09 pm

Opa, me gustó!!!

Laró · 26 octubre, 2019 a las 9:32 pm

Me encantó ! Movimiento en la fotografía e ideas .

Además una oportunidad hermosa para vincularla con otras ramas para tener una búsqueda más pictórica 💌

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