Cuáles son algunas de las inquietudes más frecuentes en clase?

«No me sale. No lo sé hacer. Es difícil. No se me ocurre. No tengo creatividad. No logro encontrar a qué. No me pagan lo suficiente. Ojalá algún día pueda…»

En realidad… suelo decir… “TODAVÍA no, pero… cuanto tiempo le dedicás realmente a esto?”. Y ahí se aclara todo.

En otros posteos ya habíamos hablado de práctica, pero… suele ser el factor que más se olvida. Uno lo lee, lo entiende, lo sabe, pero… mañana practico.

Debemos reconocer que, como todo en la vida, si no practicamos y no hay constancia… nos estancamos y no avanzamos. Al emprender un nueva posibilidad, y en la que queremos crecer: HAY QUE PRACTICAR y SER PERSEVERANTE. Mucho, mucho, mucho. Nada nos llega como por arte de magia (o si, pero no suele ser lo más habitual que un don te llegue de la noche a la mañana sin haberlo transitado un poco…).

Déjeme decirle, que si usted sigue, y persevera, está más cerquita de lograrlo.

Seguramente al principio no serán como las imaginamos y entonces podrán pasar dos cosas:

Querer crecer e ir disfrutando mientras hago, o… NUNCA estar conforme con lo que hacemos porque no está al nivel de lo que quiero. Si toma el segundo camino, le será, le aseguro, un poco más espinoso (por experiencia propia, claro está). Con el primer camino uno se vuelve menos “autoboicotero” y va disfrutando los procesos mientras aprende todo lo que tiene que aprender.

Hasta cierto punto sostengo que la tecnología no ayuda mucho al humano con la inmediatez con la que quiere todo, inclusive aprender a sacar fotos,. Todo requiere de tiempo, dedicación, esmero, entusiasmo, y muuuuuuuuucha práctica.

Buscar, cambiar, dar vueltas, de arriba, de abajo, de costado. Probar una luz, otra, la misma cosa bajo diferentes luces. Me acerco, me alejo. Desde donde le saco para que salga mejor. Donde me posiciono y encuadro para mostrar lo que estoy observando y decir lo que estoy queriendo decir. Esa luz es la mejor para mi toma? Y si busco otra posición?

Mientras más practico, más fácil me será conseguir la foto que deseo cuando la tenga en frente. Debería ser un hábito elegido el practicar todos los días para crecer.

Y convengamos que para practicar no necesita GRANDES EXPERIENCIAS. No debe irse de viaje o salir el fin de semana para practicar. Con CUALQUIER OBJETO que tengo en casa puedo practicar: luces, velocidades, profundidades de campo, balances, composición… todo lo puede hacer con lo que tiene sobre la mesa de la cocina, así que no hay excusas. Cuando ya se canse, y le saque fotos de todas las formas a todo lo que vió sobre su mesa (suelo decir que no menos de 100, comoMINIMO), pase a otra cosa. Ahora el patio (o vereda) de su casa, o desde la ventana del trabajo, o mientras va a él con el celu… practique, practique, practique.

Ahora vaya y practique con su mascota, con la mascota del vecino. Tómese un ratito de su vida diaria para practicar. Y si no tiene tiempo libre, practique la mirada en el trabajo, con cámara o sin ella. Mientras saca fotos en un evento anímese a hacer algunas tomas que nunca hace, y practique algo nuevo bajo presión. Mientras espera a su próximo cliente en el mostrador, busque cosas en el espacio que hasta ahora no vio. NO sólo la técnica y la composición se practica, la mirada debería practicarse más y casualmente, no se tiene en cuenta, cuando en realidad, es lo más importante a la hora de fotografiar.

Practique la técnica, practique la mirada. Mire todo y pruebe todo lo que pruebe para todo. Va a ver cómo irá mejorando la técnica y usted sabrá donde ir mirando.

La fotografía no entra por ósmosis. Hay que recorrerla, el camino nos irá dando las herramientas. Así que practique, practique, practique.

Esta vez no hay autor, porque la propuesta del ejercicio es que tenga el nivel que tenga en fotografía, practique, al nuevo, algo que olvidó, algo que hace mucho no hace, algo que siempre quiso aprender. Y pruebe una, dos, tres, mil… pruebe, intente, falle, pruebe otra vez.

Por lo pronto, siempre termino escribiendo sobre lo que voy necesitando ver, así que me voy a practicar. Nos vemos en un próximo posteo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *